¿Qué son los discos herniados?

Las 24 vértebras de columna vertebral están separadas una a otra por unos cojines llamados discos intervertebrales. Estos discos tienen una capa externa bastante resistente con un interior suave y amortigua los choques y las tensiones experimentadas, como cuando usted se mueve y se pone en varias posiciones que crean tensiones en su columna vertebral. Los discos están sujetos  a lesiones, enfermedades, y a la degeneración con el paso del tiempo y  el uso. Ciertas actividades y tipos de trabajo aumentan el riesgo de que los discos sean dañados o deteriorados. Cuando el material interior suave de un disco es empujado al exterior debilita el material exterior del disco que es duro, rasgándolo hasta que por fin este cede y se produce una hernia.

A los discos herniados también se llaman discos  abombados,  rotos, deslizados, o degenerados. Hay diferencias finas entre estos términos, pero todos realmente se refieren a un disco que no está más en su condición y/o posición normal. Los discos herniados causan dolor ya que irritan, y/o pellizcan los nervios en la columna espinal provocando un daño en estos.

¿Cuáles son algunos de los síntomas típicos de los discos herniados?
La mayoría de los discos herniados ocurren en la parte posterior más baja de la columna (columna lumbar). El segundo sitio más común de las hernias es el cuello (columna cervical). Un disco lumbar herniado puede enviar el dolor hacia abajo a través de su nalga y muslo en la parte posterior de su pierna (ciática). Las hernias cervicales del disco pueden causar dolor en el hombro, el brazo, y la mano. Los discos herniados pueden causar  debilidad de músculos, dar molestias y rigidez al levantarse después de estar sentado por largos períodos o al levantarse de la cama, provocar dolor al estirarse para hacer algún movimiento y aún cuando usted tose o estornuda. A veces los discos herniados pueden también afectar los nervios que van a la vejiga y al intestino, causando incontinencia. Estos últimos síntomas necesitan de cuidado inmediato, en forma de atención de emergencia.

¿Qué puede hacer el quiropráctico?
Hay amplia aceptación entre los profesionales del cuidado de la salud que el dolor provocado por discos herniados se trate inicialmente de manera conservadora. Es decir, mientras no haya muestras tales como dolor severo, entumecimiento, o debilitación funcional de la implicación del nervio, la opción más recomendada es dos a tres  meses de cuidado del quiropráctico antes de considerar  la cirugía espinal o analgésicos más poderosos. Y solamente una minoría de las hernias de disco necesitan un tratamiento  tan traumático y costoso como la hospitalización y la cirugía además de los efectos secundarios (especialmente para gente mayor).